lunes, 24 de mayo de 2010

Zona Arqueológica de Comalcalco – Conociendo México


Titulo: Tiene como característica más notable la utilización de ladrillos en sus sistemas constructivos.

Importancia: El sito arqueológico de Comalcalco se ubica en el área central de la Chontalpa, sobre la ribera este del extinto río Seco, entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva tropical.



El nombre original de la ciudad fue "Joy Chan", que proviene del idioma maya / ch ' ol cuyo significado es "cielo rodeado", mientras que el nombre actual de Comalcalco deriva del náhuatl y se traduce como "lugar de la casa de los comales".

El asentamiento prehispánico, abarca una superficie de 7 kilómetros cuadrados, en donde se localizan los grupos arquitectónicos: Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis Este. Estos conjuntos de edificios presentan el mayor volumen arquitectónico construido y planificado del asentamiento, en el que se desarrollaron varios sistemas de construcción, entre los que destacan basamentos erigidos con cuerpos de tierra compactada revestidos con un aplanado de cal de concha de ostión, así como construcciones de mamposteria de ladrillos.

Los edificios fueron decorados como modelados de estuco, los cuales fueron también pintados de colores como el rojo, azul, verde, amarillo y negro.




La característica más notable de Comalcalco, es la utilización de ladrillos en sus sistemas constructivos, esto debido a la nula presencia de materiales pétreos en la región, además de ser el sitio de filiación maya más alejado hacia el este.


Museo de Sitio de Comalcalco.
El museo difunde el modo de vida de los antiguos pobladores del sitio. Gran parte de la colección es de barro, el material predominante de la región.


Un papel importante lo desempeñan los ladrillos decorados que , junto con las urnas funerarias, no tienen igual en el mundo prehispánico y en los que hay por igual representaciones de la fauna de la época, vestimenta y adornos de los grandes señores, personajes de perfil, edificios e incluso escenas más elaboradas como la de un señor sobre su palanquín o la de un par de remeros con alguna carga en su canoa (medio de transporte fundamental de la región).

Destaca un ladrillo medelado en forma de cocodrilo de la especie Moreletti. Hay también enormes urnas funerarias y grandes esculturas modeladas "en bulto" con representaciones de animales, deidades y personajes de la élite (originalmente colocadas en las fachadas de los edificios), así como figurillas de mujeres, hombres y animales que se utilizaron como sonajas o silvatos.


Mas del 90 % de los objetos fueron encontrados durante las excavaciones en el sitio, mientras que el resto se exhibe para mostrar, por ejemplo, las relaciones culturales y/o comerciales con otros lugares.


El museo de sitio de Comalcalco fue inaugurado en junio de 1984.


Horario: De lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.


Localización: A 56 km. de la ciudad de Villahermosa por la carretera 187 y a 2 km. de la ciudad de Comalcalco.


Servicios: Estacionamiento, sanitarios, rampas para discapacitados y guarda bultos.
Acceso: 41 pesos. Incluye la entrada a la zona arqueológica y al museo de sito.
Exención a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial.

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Fotos: Sandra Luz Méndez Saucedo


No hay comentarios: